Sostenibilidad

Plan de reciclaje de Aeropuerto Arturo Merino Benítez busca reducir en 15% sus residuos

La iniciativa B-Zero, impulsada por el ministerio del Medio Ambiente y Nuevo Pudahuel, partió con un piloto de 11 locales comerciales que separarán sus residuos recuperables de los orgánicos, para su reciclaje y compost.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob,
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob,

Compartir

Hoy la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, lanzaron el nuevo programa B-Zero, que permitirá separar los residuos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez para ser reciclados o compostados.

La iniciativa corresponde a un plan piloto en 11 locales comerciales del aeropuerto en que se separarán los residuos recuperables -cartones, vidrios, metales- para su reciclaje, mientras que los residuos orgánicos serán destinados a empresas que los convierten en compost.

La ministra Schmkidt destacó la iniciativa y la transformación hacia las energías limpias que se debe hacer para reducir las emisiones en un 55% para enfrentar el cambio climático, "el 45% restante solo puede abordarse cambiando la forma en que producimos y consumimos, es decir, impulsando la economía circular e iniciativas como las implementadas en el aeropuerto van en la línea correcta", dijo en un comunicado de prensa.

La meta es reducir en 15% los residuos de este año a través de cuatro etapas: en la primera cada comercio separará sus propios materiales en un punto de clasificación interno; la segunda, es la implementación de un carro recolector que recoja los residuos directamente desde los operadores comerciales; en la tercera, se implementará un lugar de acopio temporal de los desechos en una sala general del aeropuerto, y la cuarta,  corresponde a la clasificación de los residuos para ser llevados a distintas plantas de valorización.

El objetivo final es convertir al terminal aéreo en un recinto basura cero, en conjunto a otras iniciativas del plan Aeropuerto Verde. "El aeropuerto tiene el potencial de convertirse en un centro productor de energías limpias no solo para alimentar sus necesidades sino las de su entorno", afirmó señaló Lortat-Jacob.

Lo más leído